La fuerza que necesita la iglesia

Dios con Nosotros, pastor Jesús Hernández
San Cristobal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal de las Casa, Chiapas sigue siendo un punto de encuentro entre etnias y la cultura; se encuentra rodeado de municipios mayoritariamente indígenas, su influencia cultural, social, religiosa y política es de suma importancia. San Cristóbal de las Casas es conocido como la capital intercultural de Chiapas.

Alrededor del 55% de la población se identifica como criollos y mestizos; el 45% de su población es Amerindia (aborígenes americanos) de los cuales, el 68.67% hablan su lengua materna siendo los Tzotziles, Tzeltales y Choles, las etnias predominantes. El índice de marginación que tiene la ciudad es medio. La pobreza extrema y media se manifiestan en esta ciudad y sus comunidades.

La población es principalmente católica, aunque los cristianos representan el 13.26%, también existen dos comunidades musulmanas. Una de ellas que profesa el “Sufismo” (misticismo islámico) y la otra el “Islam» ortodoxo y también hay algunos pocos que profesan el judaísmo.

En esta región del estado, se viven dos situaciones que se vienen arrastrando desde ya hace muchísimos años:

Primero, la persecución de la iglesia. La intolerancia religiosa se manifiesta con mayor frecuencia en la zona de los Altos de Chiapas, lo cual significa que no sólo por ser cristiano en esta región sean repudiados sino también se les esté obligando a los creyentes a migrar de sus comunidades de origen y que sean expulsados.

Segundo, el índice de violencia, que va en aumento a falta de garantías individuales más la falta de empleo y la pobreza extrema; el crimen organizado y los gobiernos corruptos, siguen propiciando no solo desigualdad social sino inconformidad en todos los aspectos sociales que viven la ciudad de San Cristóbal y sus comunidades circunvecinas. Derivado de lo anterior, la población vive temerosa y sin una esperanza o certeza plena de vivir, no sólo en paz, sino en armonía los unos con los otros.

Es aquí dónde hemos encontrado que el evangelio toma gran relevancia para entrar directamente dónde hace falta. El idioma es un factor de desafío que enfrentamos, lo ideal sería llevar el mensaje en su propia lengua. Esto representa un desafío, un verdadero reto para ministerios como el que representamos porque es aquí dónde la palabra hablada puede tener mayor eco si se evangeliza llevando los MP3 o MP4 en lengua tzotzil, tzeltal, Chol o Tojolabal, según sea el caso, sobretodo porque no todos saben leer ni hablar bien el español.

Tuvimos un curso de evangelismo al cual asistieron noventa y nueve hermanos, pastores, líderes y miembros del presbiterio que trabajan activamente en el evangelismo. Todos contentos y deseosos de ponerse a trabajar cuanto antes.

El hermano Daniel Gómez López de la Iglesia “Betania” en la comunidad cercana a la ciudad de Teopisca, asistió con un grupo numeroso de diecisiete jóvenes, hermanos tzotziles, que se están involucrando en el evangelismo. Él nos comentó:

«Estos jóvenes son la fuerza que necesita la iglesia para impulsar el evangelio en su comunidad; son jóvenes que desean trabajar en la obra y los estamos alistando para ello.Venimos de una comunidad dónde el consumo del alcohol y las drogas se está incrementando en nuestros jóvenes. Creemos que Dios va a obrar en estos muchachos y muchachas que trajimos para ser capacitados pero sobre todo, para ser una buena influencia a otros jovencitos en nuestra comunidad”.

Agradecemos a Cruzada Mexicana el apoyo que hoy recibimos y oramos a Dios para que Dios siga bendiciendo este ministerio y a los que trabajan en el mismo.

Pastor Jesús Hernández
Presidente de evangelismo

Se parte de este ministerio

Descubre más desde CRUZADA MEXICANA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× ¿Cómo puedo ayudarte?